Array
compra alquiler bbva

Comprar vivienda, mejor que alquilar, según BBVA Research

Comprar vivienda, mejor que alquilar, según BBVA

Los expertos han analizado la toma de decisión de un hipotético comprador atendiendo a elementos coyunturales que influyen en el proceso tales como el precio, los costes de financiación o las expectativas del valor de los inmuebles y en todos los casos concluyen que actualmente resulta más interesante, desde el punto de vista económico, ser propietario que inquilino.

La corrección de los precios de la vivienda respecto a los años de la crisis sumado al aumento de las rentas del alquiler decanta la balanza hacia la compra, “y en la medida que los precios de la vivienda vayan mejorando moderadamente y los costes de financiación sigan reducidos, ese atractivo se puede prolongar por un tiempo”, señala el estudio. El precio medio de la vivienda aumentó en España un 5,3% entre enero y marzo de 2017 respecto a lo mismos meses de 2016, según la oficina comunitaria Eurostat.

Estos datos apuntan en la misma línea que las previsiones de BBVA, que contempla un aumento del 3% en los precios para este año. Las expectativas de nuevas alzas son, a su juicio, “uno de los factores más determinantes” a la hora de invertir en inmuebles, en el sentido de que si las expectativas son positivas, “habrá un incentivo a la compra”, y viceversa. También la impulsan el entorno de tipos de interés bajos y la consolidación de la recuperación económica, que contribuyen a mejorar las condiciones de acceso al crédito hipotecario y reducen el esfuerzo de los hogares en el caso de una nueva adquisición.

Más crédito y más hipotecas

En este sentido, sólo en los cinco primeros meses del año, el crédito para la compra de vivienda creció un 16,8%, mientras que el número de hipotecas firmadas en ese mismo periodo subió un 13,2% en términos interanuales, de acuerdo con los datos recabados por la entidad.

Ambos aumentos son un reflejo de la reactivación del inmobiliario en España tras el estallido de la burbuja y la posterior crisis, pero hay más. Los visados para la construcción de nueva obra crecieron un 15,1% entre enero y abril, pese a que continúan en niveles mínimos, y BBVA Research estima que las ventas de vivienda se incrementarán un 10% en el cómputo anual.

Félix Lores apuntó en la presentación del balance que 2017 se cerrará con algo más de 500.000 operaciones de compraventa de vivienda -un “nivel respetable”-, que la demanda mantendrá un buen tono y que continuará impulsando al sector de la construcción.

Pero hablar de la recuperación del sector implica hablar del auge del alquiler y de sus precios. Según el INE, el porcentaje de hogares que residen en este régimen casi se ha duplicado entre 2001( 9,6%) y 2016 (16,3%). En cuanto a los costes, el valor del metro cuadrado repuntó un 9,5% entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Las regiones con mayor dinamismo económico y más expuestas al turismo experimentan las mayores subidas. “Tras ello podría encontrarse, en parte, la irrupción del alquiler vacacional”, explican. Este tipo de alquiler, además, podría estar reduciendo la oferta de vivienda de alquiler tradicional, de largo plazo, y “presionando al alza sus precios”, concluyen.

Fuentes: El Mundo, BBVA Research

Who is María Gómez Ramiro

María es CEO en VEINCO Management S.L. Titulada en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid, es también Agente de la Propiedad Inmobiliaria, especializada en la zona Noroeste de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Colonia de los Ángeles, Somosagua, Prado y La Finca.

BACK